Mi primera entrada de blog ever!

Vamos a describir el proceso constructivo de una casa de árbol en las afueras de Valencia, en casa de un cliente que ha llegado a ser amigo después de las 2 semanas de construcción…

Ha sido uno de los trabajos con madera más bonitos que hemos realizado. Desde el primer momento ha sido todo un regalo, desde conocer a Andres y su familia, hasta trabajar con Pau y Manuel, hemos hecho un equipo muy equilibrado y ha sido una maravilla trabajar juntos.

Fase 0. El árbol y el diseño

Un algarrobo manco

El árbol era un algarrobo podado que el cliente había seleccionado expresamente para la cabaña del arbol para sus hijos. Teniamos que realizar un trabajo previo de averiguar donde estaban los huecos de las raices, para evitar al máximo así futuros movimientos por crecimiento del árbol y sus raices. El cesped artificial limitaba la circunferencia del arbol, asi que esto nos condicionó para el tamaño de la plataforma ya que no podiamos salir con la cimentacion hacia fuera de esa circunferencia.

Fase 1. Cimentación

La fase de cimentación fue algo complicada porque teníamos que excavar hasta una profundidad mínima que abarcara el dado de hormigón sin encontrar ninguna raiz…

Ademas contabamos con una tierra de relleno que se añadio durante la construccion de la vivienda para nivelacion, por tanto hubo que hacer una tarea previa de apisonado del terreno hasta conseguir una buena compactacion.

El diseño me llevo a un par de apoyos simples para dar mas sensación de ingravidez a la estructura, y utilizar elementos triangulares para el soporte principal, con lo que debiamos realizar 2 dados de hormigon armado bien realizados. Para ello contamos con la ayuda de Cesar, un experimentado oficial con experiencia en obra y materiales de construcción. Los dados de hormigon se calcularon de 50 x50 x40, con un emparrillado de varilla del 10 para reforzar la cimentacion.

Fase 2. Estructura

Una casa en árbol tiene decenas de variantes de soportes para la plataforma, y se han de tener en cuenta todos los factores que influyen en su diseño. En nuestro caso partíamos de una plataforma a 1,5 m de altura condicionada por el tobogan, asi que de ahi se desarrollaron el resto de elementos, teneindo en cuenta las dimensiones minimas y maximas, la creatividad, la innovacion y la experiencia.

Para la estructura se optó por vigas de madera laminada de 16×16, suministradas por Maderas Castellar, especialistas en este producto, y las pedimos cortadas al despiece que marcaba la necesidad de proyecto, intentando el minimo merma posible, lo cual conseguimos con un buen acople entre diseño, proyecto y medidas de mercado.

En este caso las vigas de fabrica son de 6 metros lineales, asi que con 12 metros (2 vigas) cubríamos los 4 soportes en V (de 2 m cada una) y las 2 vigas madre de 3 metros cada una. de esa manera la merma la asume el proveedor sin problema.

Las viguetas las diseñamos de 16×8 también de madera laminada, y como vienen de 5 metros de fabrica, las cortamos a 2,5 m de largo y conseguimos una plataforma de 300×250 cm.

3. Plataforma

La plataforma se decidió hacer de 250×300 cm, por lo comentado en el punto 0, y se diseño en 2 partes, una para el suelo de la casa y el resto para la parte descubierta. Como en cualquier otro proyecto, estas 2 áreas diferenciadas deben ser de 2 tipos de madera, en suelo de la casa de contrachapado fenolico de 18 mm de espesor (adecuado por su resistencia a la intemperie), y el resto al exterior de madera tratada, en listones de 14 cm de ancho y 2 cm de espesor, ranurado para mejor agarre al pisado.

4. Casita de madera

Para la casa en si se eligió listones machihembrados de pino, ademas para la estructura de pilares y vigas recuperamos varias vigas de una pérgola desmantelada de una clienta, que cepillamos y lijamos para darle una nueva vida. Nos encanta reciclar madera.

Para el techo pusimos tablero de OSB de 15 mm, cubierto por una lamina de tela asfatila y finalmente pero el acabado tegola americana roja.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario